Hace 30 años que se celebra a la juventud con los mismos retos
SANTO DOMINGO.- Hoy, 31 de enero, la República Dominicana celebra el “Día Nacional de la Juventud” con distintos actos y con el reconocimiento a un grupo de jóvenes destacados por su voluntad, trabajo y ejemplo de superación.
Tanto esta celebración como el “Premio Nacional a la Juventud” quedaron instituidos mediante la Ley 20-93, promulgada por el presidente Joaquín Balaguer, en fecha 5 de diciembre de 1993.
Uno de los considerandos que motivaron esta legislación dice lo siguiente: “Que la juventud dominicana está atravesando momentos difíciles que la llevan a dudar de sus propios valores y muchas veces caen en circunstancias especialmente difíciles, como son el uso indebido de drogas, los viajes en yola a otras tierras, el alcoholismo, la deserción escolar y otros males” .
Falta de oportunidades
Pieza que también reconoce en otros de sus considerandos: “Que las circunstancias por la que atraviesa la juventud tienen sus raíces en la falta de oportunidades que se les brinda a nivel general y al poco apoyo que reciben de la sociedad”.
A 30 años de esta ley, que también declara el 31 de enero como Fiesta de San Juan Bosco, religioso conocido por sus aportes a la juventud y a la educación, aún se mantienen los mismos desafíos y problemas que le dieron razón de ser a la pieza.
En su artículo 3, la Ley 20-93 “instituye el Premio Nacional de la Juventud, con la selección de diez jóvenes más destacados, previa selección de los diez jóvenes más destacados en cada provincia y 50 del Distrito Nacional”.
Hoy, el Ministerio de la Juventud convoca para la entrega de la premiación número XXVIII, dedicada este año a la protección del medioambiente y al cambio climático.
Reconocerán jóvenes en 15 renglones
El acto, que tendrá lugar a las 7:00 de la noche de hoy en Jardines del Gran Teatro del Cibao, estará encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García.
En esta entrega se reconocerán a jóvenes de 15 renglones destacados por una trayectoria de voluntad, de trabajo y ejemplo de superación.
El año pasado fue reconocida con el máximo galardón Katherine Motika, visionaria, emprendedora, comprometida con el servicio y asistencia social para las familias y comunidades más vulnerables; fundadora de la iniciativa Jompéame, plataforma de recaudación en línea para causas sociales
Las 15 áreas escogidas para la premiación
En la pasada premiación fueron distinguidos jóvenes en los renglones: aportes a la comunidad, a los derechos humanos, deporte internacional y nacional, en desarrollo cultural, desarrollo empresarial y emprendimiento, liderazgo político y religioso. También fueron reconocidos en las áreas, mérito estudiantil preuniversitario y universitario, preservación y fomento de los recursos naturales, servicios sociales y superación profesional y personal.
DIANA RODRIGUEZ